viernes, 27 de julio de 2012

VISION Y MISION DEL COLEGIO NUEVO AMANECER


VISION Y MISION DEL COLEGIO NUEVO AMANECER

Visión 
Lograr para el 2015 ser una institución formadora de formadores modelo, con prestigio a nivel local y nacional, que egresa profesionales con sentido humanístico y de servicio, con perfil de verdaderos líderes comunitarios, competentes para contribuir al trabajo escolar productivo y comprometidos con la educación de calidad.

Misión
Somos un Centro Educativo Maya, con un equipo de docentes abierto a los cambios, que se prepara y actualiza permanentemente, contamos con recursos y tecnología de calidad. Facilitamos la formación de docentes,  mediante un currículum en base a competencias, con una metodología constructivista, activa, dinámica, participativa e interesante fortalecida con la práctica  de los valores morales, sociales y espirituales que promueven la educación con calidad, el liderazgo y el espíritu de servicio.

El estudiante es el centro de nuestro esfuerzo y la participación de los padres de familia y de la comunidad educativa es importante e indispensable en nuestro trabajo.

b. Valores de la Educación Maya[1], que se vivirán en el Colegio Nuevo Amanecer

La educación maya busca afirmar y difundir valores personales, sociales, éticos, culturales y ecológicos.

·         Lo sagrado de la naturaleza y el universo.
·         La misión de cada persona.
·         El agradecimiento.
·         El equilibrio de las cosas.
·         El sentido de la paz y la responsabilidad.
·         La consulta o el consejo.

Los Valores que se vivirán el Colegio Nuevo Amanecer

Valor
Descripción
Cómo los viviremos?
Respeto
Es la persona que se valora a sí mismo, a sus semejantes y a las cosas
ü Respetando la diversidad cultural
ü Saludando diariamente a las personas
ü Cuidando el mobiliario y enseres del establecimiento
ü Aceptando a las personas con todas sus virtudes y defectos
ü Compartiendo en un ambiente de tolerancia
ü Valorando el entorno natural
Responsabilidad
Es la persona  consciente de sus acciones, de sus deberes y obligaciones
ü Cumpliendo con nuestros deberes y obligaciones
ü Fomentando la puntualidad
ü Discutiendo dilemas morales
ü Conociendo la vida de personas ejemplares
ü Fomentando la cooperación mutua
Honestidad
Es la persona que habla y actúa buscando siempre la verdad
ü Fomentando la confianza entre todos los miembros de la comunidad educativa
ü Promoviendo situaciones que favorezcan la búsqueda de la verdad
ü Estudiando dilemas morales
ü Analizando casos de la vida real
ü Promoviendo una convivencia social donde la verdad nunca se pierda de vista
ü Evitando la práctica de chismes o rumores
Perseverancia
Es el empuje para empezar y continuar aunque las cosas se pongan difíciles
ü Formulando claramente nuestras metas y objetivos
ü Reflexionando a través de historias y frases celebres sobre la importancia de la perseverancia
ü Motivando al estudiante a ser perseverante diariamente
Bondad
Es la persona que se preocupa por sus semejantes y coloca los intereses de otro a la par de los propios
ü Promoviendo un ambiente de convivencia verdadera
ü Realizando campañas de apoyo para los necesitados
ü Estudiando casos reales de personas bondadosas que nos ayuden a comprender la necesidad de ayudarnos unos a otros
ü Analizando dilemas morales
ü Comprobaciones de lecturas
El agradecimiento
Una persona es agradecida cuando se siente en deuda con otra que le ha hecho un bien o favor. Es una expresión de amor y respeto hacia los demás
ü Habituándonos a decir “Gracias”
ü Promoviendo actitudes de agradecimiento
ü Practicando el agradecimiento diariamente
La Interculturalidad
Es la persona que reconoce que vivimos entre varias culturas. Las respeta y se identifica con ellas.
ü Fomentando la identidad propia y la vivencia de los valores de la comunidad
ü Promoviendo el respeto y conocimiento de las otras culturas
ü Fomentando la convivencia armónica y equilibrada con la naturaleza
ü Respetando la espiritualidad Maya
ü Practicando el idioma Maya sin ninguna limitación
ü Promoviendo el uso del traje indígena y  la práctica de costumbres y tradiciones
Equidad de Género
Es la persona que reconoce que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y oportunidades
ü Fomentar el trabajo de equipos mixtos
ü Promover la participación tanto de hombres y mujeres en organizaciones escolares
ü Favorecer la convivencia igualitaria entre ambos géneros
ü Fomentar el deporte y las actividades extraulas

El Trabajo
(laboriosidad)
Es el valor que posee una persona que hace el trabajo con gozo y satisfacción, para beneficio de su familia, comunidad y nación
ü Promoviendo el trabajo individual y en equipo
ü Fomentado la práctica de hábitos de trabajo
ü Discutiendo la importancia del trabajo individual y colectivo
ü Lectura y análisis de alegorías, proverbios, fábulas, etc.
ü Realizando actividades que permitan adquirir experiencias de trabajo
El Liderazgo
Es la vocación que algunas personas traen para asumir el compromiso y la obligación de velar por la superación de quienes los rodean
ü Identificando líderes
ü Promoviendo el espíritu de liderazgo y de servicio
ü Fortaleciendo las actitudes de liderazgo
ü Promoviendo la gestión y el desarrollo comunitario
El servicio
Es cuando la persona brinda ayuda de manera espontánea y hace la vida más ligera a los demás
ü Inculcando la labor docente como un apostolado
ü Identificando formas de servicio a las comunidades
ü Promoviendo el trabajo comunitario
ü Discutiendo dilemas morales
ü Analizando vidas ejemplares
ü Lectura de proverbios
La Tolerancia
Es la persona que acepta una cosa con la que no está de acuerdo. Implica la posibilidad de establecer una diálogo y una relación donde las diferencias son respetadas
ü Escuchando y respetando a los demás
ü Tomando en cuenta la opinión de todos
ü Aportando nuestras ideas sin temor
ü Respetando la cultura, religión, ideas políticas y género de nuestros semejantes
ü Lectura y análisis de fábulas, leyendas, mitos y otros.





El Valor de la vida
Valor maya que indica la necesidad de preservar la energía y el carácter sagrado de todo cuanto existe; el respeto en toda su dimensión de la existencia humana junto a lo cósmico y natural
ü Promover el respeto a Dios y a la naturaleza
ü Inculcar el respeto al derecho a la vida
ü Impulsar campañas de protección a la vida y a la naturaleza
ü Lectura de textos ejemplares
Lo Sagrado de la Naturaleza
Valor que posee la persona que respeta la naturaleza, porque ésta guarda, genera y desarrolla una energía que dinamiza la existencia de todos los seres vivientes
ü Promoviendo la protección de nuestra flora y fauna
ü Desarrollando campañas de reforestación
ü Evitando incendios forestales
ü Respetando la vida animal y vegetal
La Misión, la vocación de cada uno
Es la persona que se sustenta en el siguiente principio “Todos somos importantes y todos tenemos una misión y una vocación, una estrella y una luz que compartir con los demás”
ü Fortaleciendo la autoestima de cada persona
ü Descubriendo fortalezas de nuestros estudiantes y comunidad educativa
ü Comprendiendo el calendario maya
ü Respetando los intereses y necesidades de cada persona
El Respeto a los Mayores
Respetar a los mayores significa respetar su vida, su honorabilidad, su conocimiento y sabiduría
ü Lectura del Popol Vuh, la Biblia y otros textos
ü Análisis de relatos, alegorías, fábulas y otros
ü Estudio de dilemas morales
ü Enseñando normas de cortesía
ü Inculcando diariamente hábitos morales
La Consulta y el Consejo
Valor maya que nos invita a compartir lo que pensamos, lo que llevamos dentro, pero también nos enseña a escuchar, dialogar y sintonizarme con otro
ü Crear el hábito de saber escuchar
ü Compartir ideas y pensamientos
ü Respetar las ideas de los demás
ü Evaluar toda acción antes de realizarla
ü Analizar las consecuencias de nuestros actos



5. Perfiles de los integrantes de la Comunidad Educativa

Dimensión
Perfiles

Estudiantes
Docentes
Director
Padres de familia
Social (Relaciones con los demás, la vivencia de los valores y la ciudadanía)

ü  Respetuoso de las diferencias individuales, culturales, religiosas, ideológicas y políticas de sus semejantes
ü  Poseer liderazgo
ü  Respetuoso de la ley
ü  Democrático
ü  Sociable
ü  Con buenas relaciones humanas
ü  Buenas relaciones humanas
ü  Humanista
ü  Respetuoso de la equidad de género y la Interculturalidad
ü  Democrático
ü  Comprometido con el desarrollo social
ü  Excelentes relaciones Interpersonales
ü  Reconocida Honorabilidad y solvencia moral
ü  Democrático
ü  Identificado y respetuoso del contexto cultural
ü  Promotor de la intercultural

ü  Democráticos
ü  Comprometidos con la educación de sus hijos
ü  Comprometidos con el desarrollo social
ü  Solidarios
ü  Participativos

Personal- afectiva (Rasgos relacionados con el aspecto emocional; autoestima, seguridad, valores, etc.)

ü  Con valores bien cimentados
ü  Responsable
ü  Participativo
ü  Dinámico
ü  Iniciativa propia
ü  Con alta autoestima
ü  Seguro de sí mismo
ü  Temeroso de Dios
ü  Respetuoso
ü  Solidario
ü  Responsable
ü  Buena Presentación personal
ü  Tolerante
ü  Optimista
ü  Responsable
ü  Dinámico
ü  Solidario en función de la justicia
ü  Temeroso de Dios
ü  Ejemplar


ü  Colaboradores
ü  Optimistas
ü  Responsables
ü  Dinámicos
ü  Amables
ü  Generosos
ü  Comprensivos
ü  Tolerantes
ü  Honrados
ü  Trabajadores

Intelectual (Conocimientos y Capacidades  mentales; resolución de problemas, pensamiento crítico y reflexivo)
ü  Buena preparación académica y formación Personal
ü  Objetivo en sus apreciaciones
ü  Agente de cambio en los diferentes campos en que se desenvuelva
ü  Persona crítica y reflexiva
ü  Capaz de resolver situaciones problemáticas de la vida
ü  Con ideas futuristas
ü  Con amplios conocimientos de ciencia y tecnología
ü  Profesional de la educación
ü  Actualización permanente
ü  Investigador
ü  Orientador
ü  Constructivista
ü  Facilitador
ü  Guía
ü  Crítico
ü  Reflexivo
ü  Perseverante
ü  Comprensivo
ü  Formador

ü  Profesional de la Educación
(Pedagogía y Administración Educativa)
ü  Visionario y emprendedor
ü  Capacidad de administración de los recursos humanos, materiales y financieros
ü  Reflexivo
ü  Crítico
ü  Actualización académica permanente

ü  Con ideales
ü  Con ánimo de superación

ü  Orientadores
ü  Emprendedores
ü  Críticos
ü  Constructivos
ü  Capaces de resolver dificultades
ü  Propositivos

Psicomotora (Habilidades y destrezas motoras)
ü  Competente
ü  Conocedor de métodos y técnicas Didácticas
ü  Excelente expresión oral y escrita
ü  Creativo
ü  Con hábito de lectura
ü  Autodidacta
ü  Con capacidad para ejercer un bilingüismo real
ü  Con interés en el desarrollo de la ciencia y la tecnología




ü  Disciplinado
ü  Amplio conocimiento de métodos y técnicas
ü  Hábil en informática
ü  Innovador
ü  Creativo

ü  Buen administrador
ü  Creativo
ü  Capacidad de gestión
ü  Dominio de la informática
ü  Hábil en la resolución de problemas

ü  Trabajadores
ü  Comunicativos
ü  Creativos

Perfil de los Estudiantes


1. ¿Cuál es el perfil del estudiante que ingresa al Colegio?

ü  Tímido
ü  Con problemas de lectura y escritura
ü  Con poca capacidad de análisis
ü  Poco colaborador
ü  Poco interesado en las clases
ü  No es participativo
ü  Irresponsable
ü  Pasivo
ü  Indisciplinado
ü  Memorista
ü  Sin hábito de Lectura
ü  Poco sociable
ü  Baja autoestima
ü  Poco comunicativo
ü  Sin espíritu de solidaridad
ü  Con desconocimiento de la realidad  multilingüe, Multiétnica y Pluricultural de nuestro País.
ü  Sin objetivos claros de su vida
ü  Sin fundamento en la práctica de valores personales y sociales
ü  No es futurista
ü  Es conformista
ü  Desconoce el trabajo en base a metas
ü  No es consciente del papel del magisterio en el desarrollo del país.

2.  ¿Cuál sería el perfil ideal de nuestros maestros al egresar del Colegio?
      ¿Cómo queremos que salgan?

ü  Con entrega y dedicación a su trabajo
ü  Buena preparación académica y formación personal
ü  Respetuoso de las diferencias individuales, culturales, religiosas, ideológicas y políticas de sus semejantes
ü  Ser objetivo en sus apreciaciones
ü  Ser un agente de cambio en los diferentes campos donde se desenvuelva
ü  Poseer liderazgo
ü  Persona crítica y reflexiva
ü  Con valores bien cimentados
ü  Responsable
ü  Respetuoso de la ley
ü  Competente
ü  Con espíritu de servicio
ü  Democrático
ü  Creativo
ü  Participativo
ü  Dinámico
ü  Capaz de resolver situaciones problemáticas de la vida
ü  Sociable
ü  Con buenas relaciones humanas
ü  Con Ideas futuristas
ü  Poseer iniciativa propia
ü  Con hábito de lectura
ü  Autodidacta
ü  Consciente de su papel como maestro
ü  Con capacidad de ejercer un bilingüismo real.



PERFIL DE LOS DOCENTES

ü  Buenas relaciones humanas
ü Humanista
ü Respetuoso de la equidad de género y la Interculturalidad
ü Democrático
ü  Profesional de la Educación (Profesor de Enseñanza Media o Licenciado en Pedagogía)
ü Respetuoso
ü Solidario
ü Responsable
ü Buena Presentación personal
ü Tolerante
ü  Comprometido con el desarrollo social
ü  Optimista
ü  Investigador
ü  Crítico
ü  Reflexivo
ü  Hábil en informática
ü  Formador
ü  Dinámico
ü  Temeroso de Dios


[1] Tomado literalmente de “Transformemos la Educación de Guatemala” –Basado en el Diseño de Reforma Educativa-mediado por Marco Antonio Morales y Francisco Cabrea, Pág. 12. PRODESA-SERJUS. Editorial Saqil Tzij. 1.999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario