viernes, 27 de julio de 2012

LINEAS DE ACCION




Para la implementación de nuestro Proyecto Educativo es necesario tomar en consideración determinadas acciones que nos permitan resolver la problemática más urgente en nuestro Centro Educativo

De Capacitación y autoformación de los docentes

Antecedentes 
El nivel académico de nuestro personal en su mayoría es de Profesores de enseñanza Media y existen muy pocas posibilidades de capacitación

Justificación
El conocimiento humano se desarrolla constantemente, por tal razón surge la necesidad de una capacitación continua  al personal docente y de servicio de nuestra Institución.

Objetivos
Contar con personal actualizado en las diversas áreas pedagógicas para una enseñanza más eficiente.

Actividades
ü     Coordinar con ACEM la participación de los docentes en cursos de capacitación
ü     Coordinar con el MINEDUC la participación de nuestros docentes en las      diferentes  actividades de capacitación de éste Ministerio
ü     Promover la autoformación de nuestros docentes
ü     Incentivar a nuestros docentes para continuar sus estudios universitarios
ü     Según las posibilidades económicas del Centro Educativo proporcionar un bono de mejoramiento profesional
ü     Facilitar cursos de computación para los docentes

Responsables
ü     Comisión Pedagógica

Presupuesto
Fondos del Colegio.  Apoyo de ACEM.  Apoyo del MINEDUC.

Evaluación
Periódicamente se evaluará esta línea de acción

De mejoramiento y fortalecimiento institucional (procuración de fondos, mejoramiento de la infraestructura y cuidado del mobiliario y equipo)
Antecedentes 
Cada año existe deterioro de la infraestructura, mobiliario y equipo del Colegio, lo cual implica buscar acciones que permitan mantener el buen estado de los mismos.


Justificación
Búsqueda de acciones y estrategias que permitan mantener la infraestructura, mobiliario y equipo del colegio en excelentes condiciones para prestar un servicio de calidad.

Objetivos
Contar con una comisión encargada del mejoramiento y cuidado del edificio, mobiliario y equipo del Colegio.

Actividades
ü     Procurar fondos a través de kermeses, rifas y contribuciones voluntarias para  el mantenimiento de los bienes y enseres del Colegio.
ü     Organizar con los estudiantes jornadas de pintura y remozamiento del edificio del Centro Educativo
ü     Promover campañas de limpieza
ü     Gestionar ante Instituciones de apoyo fondos para el mantenimiento del mobiliario y equipo

Responsables
ü     Dirección y comisión de finanzas

Presupuesto
Fondos del Colegio.  Rifas, Kermeses y otras formas de adquisición de fondos.

Evaluación
Periódicamente se evaluará el estado del edificio, mobiliario y equipo del Colegio.


De servicios educativos (biblioteca, laboratorios, salón de claustro y equipo deportivo)

Antecedentes 
Nuestro Centro Educativo cuenta con una biblioteca que es necesario actualizar, no poseemos laboratorios y es necesario adecuar un salón para el claustro.

Justificación
La Biblioteca y los laboratorios son servicios indispensables en un Centro Educativo por lo cual es necesario contar con una unidad que se dedique a la actualización e implementación de los mismos.

Objetivos
Contar con una comisión que vele por la actualización de la biblioteca y la implementación de laboratorios y equipo deportivo.


Actividades
ü     Organizar y ubicar la biblioteca en un lugar adecuado
ü     Inventariar los libros existentes en la biblioteca
ü     Fichar los libros existentes en la biblioteca
ü     Actualizar la biblioteca con nuevos textos
ü     Presupuestar fondos del Colegio para la compra de nuevos textos
ü     Gestionar ante embajadas e instituciones la donación de textos
ü     Implementar según posibilidades laboratorios de Química y Física
ü     Solicitar a donde corresponde la implementación de equipo deportivo
ü     Remoción de la cancha de Básquetbol

Responsables
ü     Comisión de Deportes y de implementación

Presupuesto
Fondos del Colegio.  Apoyo de embajadas e instituciones afines.

Evaluación
Periódicamente se evaluará esta línea de acción

De proyección social (noches culturales, actividades extracurriculares, expresiones artísticas)

Antecedentes 
En el municipio de Cubulco, Baja Verapaz en los últimos años se ha notado una apatía por la práctica de expresiones culturales.

Justificación
En el municipio de Cubulco existe necesidad de promover las expresiones culturales e involucrar a los jóvenes en actividades de sana diversión.

Objetivos
Lograr que el Colegio Nuevo Amanecer se proyectó socialmente y promueva la conservación de la cultura y la práctica de las expresiones artísticas.

Actividades
ü     Promover noches culturales
ü     Facilitar la formación de un grupo artístico y folclórico en el Colegio
ü     Involucrar a la comunidad en eventos sociales y deportivos
ü     Motivar a la participación de los jóvenes
ü     Organizar excursiones que permitan a los jóvenes conocer lugares turísticos de su país.
ü     Identificar Centros arqueológicos en el municipio e iniciar acciones para su conservación


Responsables
Comisión de Cultura del Establecimiento

Presupuesto
Fondos del Colegio.  Fondos autogenerados.

Evaluación
Periódicamente se evaluará esta línea de acción

De organización (padres de familia, estudiantes, docentes)

Antecedentes 
En el establecimiento no se ha contado con una organización fuerte de estudiantes, padres de familia y docentes

Justificación
La organización de los padres de familia, alumnos y docentes son un auxiliar muy importante para que el proceso educativo sea un éxito.

Objetivos
Contar con una organización de padres de familia, maestros y alumnos fuerte que contribuya al buen desarrollo de la actividad educativa.

Actividades
ü     Formación de un comité o patronato de padres de familia con participación activa en la vida educativa del Colegio
ü     Involucrar a los padres de familia en las decisiones trascendentales del Colegio
ü     Formar una directiva de Docentes de tal forma que participen conjuntamente con la Dirección, Padres de familia y alumnos en las decisiones importantes del Colegio.
ü     Organizar a los alumnos a nivel de consejo de aula y de Junta Directiva Central de estudiantes y posibilitar su participación en todos los ámbitos de la vida educativa del Colegio.

Responsables
ü     Dirección, Subdirección y Comisión pedagógica.

Presupuesto
Fondos del Colegio.  Fondos generados por las propias organizaciones.

Evaluación
Periódicamente se evaluará esta línea de acción







PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL PEI

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

  1. Contar con un instrumento que facilite la implementación del PEI del Colegio Particular Mixto Nuevo Amanecer
  2. Contar con una guía que ordenadamente dirija la Implementación del PEI.

ACTIVIDADES
  1. Elaboración del PEI.
  2. Conformación del grupo dinamizador
  3. Aplicación del PEI
  4. Evaluación constante del PEI
  5. Control y corrección de la implementación
  6. Compartir logros y resultados con la Comunidad Educativa y MINEDUC.

RESULTADOS ESPERADOS
1. Mejorar la calidad educativa
2. Favorecer una verdadera convivencia social en el ámbito educativo
3. Lograr la participación de alumnos, padres de familia, maestros y la comunidad educativa.

INDICADORES DE LOGRO
1. Nuestros estudiantes obtienen una educación con calidad.
2. Los estudiantes muestran entusiasmo e interés en su formación
3. Mejoramos nuestros resultados en las pruebas diagnósticas del Ministerio de Educación

RESPONSABLES

1.  Director del establecimiento
2.  Comisiones responsables de las líneas de acción
3.  Catedráticos del Colegio
4.  Alumnos
5.  Padres de familia
6.  Comunidad Educativa




PLAN DE IMPLEMENTACIÓN
Colegio Particular Mixto Nuevo Amanecer

Objetivos
Actividades
Responsables
Recursos
Fechas
Presentar el PEI a la Comunidad educativa
Presentación del PEI a la comunidad Educativa
Equipo del PEI
Cañoneras
Carteles
Pizarrón
Marcadores y otros
7 al 11 de enero 2008
Formación de las comisiones para la implementación del PEI
Integración de las comisiones para la implementación de las líneas del PEI
Dirección, docentes, alumnos y Padres de familia
Materiales y humanos
14 al 18 de enero
Contar con un equipo que dinamice la implementación del PEI
Formación del Equipo Dinamizador del PEI
Dirección, docentes, alumnos y padres de familia
Materiales y humanos
7 y 8 de enero
Contar con personal capacitado en diversas áreas para una enseñanza más eficiente
Participación de los docentes en cursos de capacitación y autoformación
Dirección, Comisión Pedagógica
Fondos propios
Apoyo de Instituciones
Becas en la universidad
Enero de 2008 a Enero de 2010
Mejorar la infraestructura del establecimiento
Remozamiento y construcción de aulas
Dirección, docentes, alumnos y padres de familia, Comisión de finanzas
Fondos propios
Contribuciones voluntarias
Apoyo de instituciones
Febrero de 2008 a noviembre de 2009
Mantener el mobiliario y equipo en buen estado
Adquisición, reparación y mantenimiento del mobiliario
Dirección, docentes, alumnos y padres de familia, comisión de finanzas
Fondos propios
Aporte de mano de obra de los estudiantes
Instituciones de apoyo

Enero de 2008 a noviembre de 2008
Actualización de la Biblioteca del establecimiento
Compra y adquisición de libros para la biblioteca
Dirección, docentes, alumnos y padres de familia, Comisión de Implementación
Fondos propios, apoyo de embajadas, maratón del libro
Febrero del 2008 a noviembre de 2009
Contar con instalaciones e implementos deportivos que permitan la práctica del Deporte
Remoción de cancha de Básquetbol

Adquisición de Implementos deportivos
Dirección, Docentes, Padres de familia, alumnos, comisión de Implementación
Fondos  propios,
Aportes voluntarios,
Apoyo de casas comerciales
Febrero de 2008 a Julio de 2008
Contar con un laboratorio propio de computación
Implementación del Laboratorio de computación
Dirección y comisión de finanzas
Préstamo institucional
Enero de 2008 a noviembre de 2010
Promover la conservación del arte y la cultura
Noches culturales

Formación del grupo artístico y folclórico
Comisión de cultura
Materiales y humanos
Noches culturales 2 veces por mes.
 Enero a junio de 2008 consolidación al 2010

Organizar a la comunidad educativa para que participe activamente en el proceso
Formación del Patronato de Padres de familia y demás organizaciones estudiantiles
Dirección, Subdirección y comisión pedagógica
Materiales y humanos
Enero de 2008 a Marzo de 2008.
Cada año se reorganizarán

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