Principios de Gestión educativa del Colegio Nuevo Amanecer
a) Centramos nuestra gestión en alumnos y alumnas
b) Los Padres de familia participan en la gestión educativa
c) El liderazgo del Director está claramente definido
d) Favorecemos el trabajo en equipo
e) El Personal está ubicado de acuerdo a su competencia
f) Autoevaluamos constantemente nuestro trabajo
g) No perdemos de vista la eficiencia, la eficacia, la pertinencia, la equidad y los
valores de la cultura maya.
PLAN PARA LA GESTION DE LA PROPUESTA
Objetivos: Contar con un plan que guie nuestro esfuerzo para la implementación de las líneas de acción de nuestro establecimiento.
Conducir las diversas acciones educativas hacia el logro de metas y objetivos determinando las funciones de los miembros de la comunidad educativa.
Manual de funciones y procedimientos
INTRODUCCION
El presente manual de funciones y procedimientos contiene en forma ordenada la descripción del rol que desempeñará cada miembro de la comunidad educativa en la implementación de las líneas de acción que nos lleven a hacer realidad la misión y visión de nuestro establecimiento.
El manual de funciones y procedimientos para la ejecución del PLAN DE GESTION de las líneas de acción del PEI posibilitará a todos los miembros de la comunidad educativa a comprender sus obligaciones y responsabilidades en el plan de Gestión.
DIRECTOR DEL COLEGIO NUEVO AMANECER
| Función Principal | Dirigir, coordinar, evaluar todas las actividades relacionadas al PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Rendir resultados ante las autoridades respectivas y la comunidad educativa. |
Atribuciones
| No. | Atribución | Frecuencia | Lugar donde la realiza |
| 01. | Coordinar y dirigir las reuniones de la comisión del PEI | Cuando sea necesario | Colegio |
| 02. | Informar a la comunidad educativa sobre avances del PEI | Ocasionalmente | Colegio |
| 03. | Lograr la participación de la comunidad educativa en el PEI | Cuando sea necesario | Colegio |
| 04. | Gestionar a donde sea necesario los fondos para la Implementación del PEI | Cuando sea necesario | Instituciones Financieras y de apoyo |
| 05. | Velar y garantizar la calidad de la Educación y buen prestigio del Colegio | Diariamente | Colegio |
| 06. | Resolver situaciones administrativas inherentes a su cargo ante el MINEDUC. | Cuando sea necesario | Colegio y MINEDUC. |
| 07. | Coordina las acciones de las comisiones para la implementación del PEI | Diariamente | Colegio e Instituciones |
Comisión dinamizadora del PEI
| Función Principal | Coordinar, dirigir y evaluar todas las acciones para la implementación del PEI |
Atribuciones
| No. | Atribución | Frecuencia | Lugar donde la realiza |
| 01. | Reunirse periódicamente para evaluar el avance de las acciones del PEI | Cuando sea necesario | Colegio |
| 02. | Coordinar con las diferentes comisiones las acciones de implementación del PEI | Ocasionalmente | Colegio |
| 03. | Lograr la participación de la comunidad educativa en el PEI | Diariamente | Colegio |
| 04. | Gestionar a donde sea necesario los fondos para la Implementación del PEI | Cuando sea necesario | Instituciones Financieras y de apoyo |
| 05. | Garantizar la implementación del PEI | Diariamente | Colegio |
Los Docentes
| Función Principal | Planificar, organizar e impartir los cursos asignados sin perder de vista la misión y la visión del establecimiento |
Atribuciones
| No. | Atribución | Frecuencia | Lugar donde la realiza |
| 01. | Dirigir su enseñanza al enfoque Pedagógico del PEI | Diariamente | Colegio |
| 02. | Involucrarse en las comisiones del PEI | Diariamente | Colegio |
| 03. | Lograr la participación de los alumnos en el PEI | Diariamente | Colegio |
| 04. | Contribuir desde sus cursos a la gestión de fondos para la implementación del PEI | Cuando sea necesario | Instituciones Financieras y de apoyo |
| 05. | Velar y garantizar la calidad de la Educación y buen prestigio del Colegio | Diariamente | Colegio |
| 06. | No perder de vista la misión y visión del establecimiento | Diariamente | Colegio. |
| 07. | Apoyar desde sus cursos a las comisiones de implementación del PEI | Diariamente | Colegio e Instituciones |
Alumnos y Alumnas
| Función Principal | Contribuir a través de su aprendizaje a la Implementación del PEI |
Atribuciones
| No. | Atribución | Frecuencia | Lugar donde la realiza |
| 01. | Constituirse en Asociaciones, Comités o consejos de apoyo a la Implementación del PEI | Cuando sea necesario | Colegio |
| 02. | Conocer el contenido del PEI de su establecimiento e involucrarse en el mismo | Ocasionalmente | Colegio |
| 03. | Participar activamente en las acciones de implementación del PEI | Diariamente | Colegio |
| 04. | Participar en la generación de fondos para la implementación del PEI | Cuando sea necesario | Instituciones Financieras y de apoyo |
| 05. | Participar en las comisiones que se organicen para la implementación del PEI | Cuando sea necesario | Colegio |
Padres de familia
| Función Principal | Colaborar activamente en la Implementación del PEI |
Atribuciones
| No. | Atribución | Frecuencia | Lugar donde la realiza |
| 01. | Conocer el contenido del PEI de su establecimiento | Ocasionalmente | Colegio |
| 02. | Formar parte de las comisiones de Implementación del PEI | Cuando sea necesario | Colegio |
| 03. | Participar activamente en las diferentes actividades de implementación del PEI | Cuando sea necesario | Colegio |
| 04. | Gestionar conjuntamente con la Dirección y Comisión del PEI a donde sea necesario los fondos para la Implementación del PEI | Cuando sea necesario | Instituciones Financieras y de apoyo |
| 05. | Velar y garantizar la calidad de la Educación y buen prestigio del Colegio | Diariamente | Colegio |
| 06. | Participar en las reuniones informativas del establecimiento | Cuando sea necesario | Colegio |
| 07. | Pedir información sobre avances y resultados del PEI | Cuando sea necesario | Colegio e Instituciones |
Comisiones de Implementación del PEI
| Función Principal | Dirigir, coordinar, y ejecutar las líneas de acción del PEI |
Atribuciones
| No. | Atribución | Frecuencia | Lugar donde la realiza |
| 01. | Reunirse periódicamente con la Dirección y Comisión dinamizadora del PEI | Cuando sea necesario | Colegio |
| 02. | Ejecutar las acciones que les sean encomendadas | Diariamente | Colegio |
| 03. | Rendir cuentas a la Dirección, Comisión del PEI y comunidad educativa de sus ejecuciones financieras | Cuando sea necesario | Colegio |
| 04. | Gestionar a donde sea necesario los fondos para la Implementación del PEI | Cuando sea necesario | Instituciones Financieras y de apoyo |
| 05. | Darle participación a los alumnos y padres de familia en su organización y actividades | Diariamente | Colegio |
| 06. | Tomar en cuenta siempre el enfoque pedagógico, la misión y visión del Centro Educativo | Diariamente | Colegio. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario