viernes, 27 de julio de 2012


Enfoque Pedagógico.

Objetivo del Enfoque pedagógico
Contar con un marco de referencia permanente de las acciones pedagógicas que nuestro Colegio realizará para mejorar su calidad educativa; tomando en cuenta el sueño de un Centro Educativo ideal, sin perder de vista nuestra visión y misión.

Habitualmente se reconocen seis enfoques pedagógicos:
El racionalismo académico o escuela tradicional, la tecnología educativa, los enfoques
Cognoscitivos, la escuela activa, el enfoque socio histórico y las escuelas comunitarias.
El docente es un profesional autónomo que analiza críticamente su práctica cotidiana y reflexiona para comprender las características específicas del proceso de enseñanza-aprendizaje y del contexto en que la enseñanza tiene lugar, de tal forma que su actuación reflexiva facilite el desarrollo autónomo de quienes participan en el proceso educativo. .En consonancia con dichos planteamientos y por las características de la institución,  la plataforma teórica  para la formación docente inicial, es el enfoque pedagógico Maya, el cual está centrado en el cosmos y se denomina  COSMOCÉNTRICO, por su carácter relacional, articulador, valorativo y de dimensión múltiple. Contiene el elemento mineral, el elemento vegetal, el elemento animal, y en orden final el elemento humano.

El enfoque Cosmocéntrico considera al Ser Humano, no como un elemento ajeno a los otros elementos, más bien es interdependiente con ellos. Es parte de ellos, y ellos son parte de él. Por ello en su esencia, es también un microcosmos.

El cosmos es un organismo vivo y está en constante evolución. Y si el ser humano es parte de él, no se puede negar entonces que el ser humano está en constante proceso de crecimiento, evolución y perfeccionamiento.

Su realidad se funda en las mismas fases de la creación y formación de la mujer y el hombre, hasta llegar a su perfección. Es decir, desarrollar su esencia espiritual y material.

Esta perfección tiene y debe tener un propósito que es el de la búsqueda constante de su realización y su felicidad (su característica psicobiológica y desarrollo de su personalidad), la de sus semejantes (su característica social) y de los demás elementos del cosmos (su característica material). Pero para ello, debe tener el reto diario de descubrirse, redescubrirse y alimentarse hacia adentro (ver su esencia espiritual) y hacia afuera (ver su esencia material), es decir el desarrollo de sus COMPETENCIAS para ascender y crecer evolutivamente a la par de la misma evolución del cosmos, hacia planos más elevados de la conciencia.

El Proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro establecimiento se basa en una metodología activa, innovadora, dinámica, participativa y constructivista.  Tomando en cuenta la importancia de los conocimientos previos de los y las alumnas, así como las características lingüísticas y culturales propias de su entorno, promoviendo el trabajo en equipo y la investigación, como también el desarrollo Tecnológico.
Consideramos muy importante enfocarnos a la corriente Pedagógica del Constructivismo.  Dicha teoría asume que nada viene de nada.  Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.
El Constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales.  Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias.
En el Constructivismo el aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisión de conocimientos, sino un “Proceso Activo” por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto “Construye” conocimientos partiendo de una experiencia e integrándola con la información que recibe.
El constructivismo percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos.

CONCEPCIÓN DEL ALUMNO Y MAESTRO
En este proceso de aprendizaje el profesor cede su protagonismo al alumno quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación.
Es el alumno quien se convierte en el responsable d su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración de sus compañeros.
Es el propio alumno quien habrá de lograr la transferencia e lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales.

Para ésta corriente pedagógica es importante el aprendizaje por descubrimiento, experimentación y manipulación de realidades concretas, pensamiento crítico, diálogo y cuestionamiento continuo.
También toma en cuenta que un verdadero aprendizaje significativo solo se puede lograr en el contexto social.  El origen del conocimiento humano según el constructivismo social está en la sociedad, dentro de una cultura, dentro de una época histórica. El lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia.-
Consideramos importante para nuestro enfoque pedagógico no olvidar aspectos relevantes de otras corrientes pedagógicas como la  Conductista que sostiene que el aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje. De igual trascendencia es la corriente Cognitiva que reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizar y evalúan la información y la forma en que éstas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad. Para ésta corriente la educación debería orientarse al logro del aprendizaje significativo y al desarrollo de habilidades y estrategias generales de aprendizaje.

El ser humano, como uno más de los elementos del cosmos es un elemento dual y configurado desde dos dimensiones: es hombre y es mujer, y es espíritu y materia.[1]. Se basa en los principios pedagógicos siguientes:

a. Principios Pedagógicos.
    
·         El orden y sus funciones.
·         Unidad natural y cósmica
·         El equilibrio y armonía entre el cosmos y la naturaleza.
·         La energía que mantiene, reproduce y multiplica la vida.
·         La dualidad reflejada entre el frio-caliente, luz-obscuridad, nan-tat, qatit-qamam.

Otros Principios pedagógicos del Colegio Nuevo Amanecer
Fomentaremos el aprendizaje constructivo, la metodología activa, el currículum tendrá como base nuestro contexto cultural y el avance tecnológico; la evaluación será integral.  El alumno es el actor principal del proceso enseñanza-aprendizaje y el maestro un facilitador del mismo.


b. Modalidad de aplicación del Plan de Estudios de la Carrera de Formación Inicial de Docente del nivel Primario en Educación Maya Bilingüe Intercultural

·   Descripción de la modalidad.

La especialidad de Formación docente Inicial será en Educación Maya Bilingüe Intercultural –EMBI-enmarcada dentro de la especialidad de Educación Bilingüe Intercultural –EBI-. A realizarse en 8 semestres, durante cuatro años.

Las principales características de la Educación Maya son las siguientes:

c. La Educación del Pueblo Maya.

·   Definición.

Como todo pueblo de cualquier latitud, el Pueblo Maya posee una historia de 5,122 años, que a lo largo de su proceso y evolución, ha experimentado innumerables situaciones que a su vez se han convertido en factores que han afectado la consolidación de sus formas propias de organización, cultura y cosmovisión, identidad, idiomas, valores, y muy importante, un sistema educativo propio, que se  ha definido como un  modelo de educación endógena, formativa, práctica y humana, que fortalece los valores éticos y morales, así como los vínculos entre el ser humano y la naturaleza y el ser humano con el ser superior (1º. Congreso de Educación Maya)

También se entiende la Educación Maya como el conjunto integral, dinámico y vivencial  de experiencias, conocimientos y prácticas productivas, convivencia social, y crecimiento espiritual que las comunidades mayas, a través de las familias, dan a las niñas, niños, jóvenes y adultos. Característica que la  diferencia cualitativamente de los demás sistemas educativos (CNEM 2005)

Por otro lado, la Educación Maya escolarizada es un  proceso educativo que fundamentado en la cosmovisión maya, gradualmente incorpora los conocimientos, valores, principios y prácticas ancestrales de la familia, comunidad, con el enfoque sistémico, holístico y multidisciplinario en los centros educativos bilingües mayas e interculturales, organizados en niveles, ciclos, calendarios, grados, etapas. Busca brindar una educación de calidad, acorde a la realidad personal, familiar, comunitaria, cultural, social, pedagógica de la niñez y la juventud maya. Es homóloga con los niveles del subsistema de Educación Escolar que se aplica desde el Sistema Educativo Nacional (CNEM 2005)





·     El marco filosófico de la Educación Maya

La Educación Maya se fundamenta en la cosmovisión del Pueblo Maya que orientan y sustentan las expresiones sociales, económicas, políticas y culturales de dicho Pueblo. Las construcciones conceptuales han tomado en cuenta los preceptos epistemológicos  propios que emanan de la Filosofía de la Educación Maya que define a la persona como  sujeto de su existencia individual y colectiva, constructora de su propio desarrollo a partir de su experiencia social e histórica fundamentada en sus principios cosmogónicos conformados por: Ajaw=Creador y formador, Kaj-Ulew=Mundo, naturaleza, universo, Nan-Tat= Persona viva o muerta, Xib’alb’a=espacio oscuro de confusión, problemas en la sociedad. Todo esto  le permite formar su rostro y corazón para consolidar su identidad de Pueblo Maya (Jun Ajpu e Ixb’alanke)

d. La Educación Maya Bilingüe Intercultural

·      Pedagogía y Currículo maya

Como tal, la Educación Maya cuenta con una Pedagogía propia que en el   proceso  de su desarrollo cumple con  las siguientes características:
·   Poseer métodos y principios científicos propios (mayas).
·   Es holística en su estructura y dinámica de desarrollo.
·   Orienta la práctica de valores mayas a través de los consejos y la observación.
·   Procura la participación de la comunidad, dándole preeminencia a la orientación de personas mayores en las actividades cotidianas.
·   Hace uso de medidas correctivas para la perfectibilidad.
·   Orienta la compatibilidad entre el ser humano en el cosmos, la energía, la esencia y la acción.
·   Favorece el cultivo de la inteligencia, la creatividad, la espiritualidad, las habilidades y las actitudes de servicio a la comunidad.
·         Premisas y/o teorías fundantes  de la Educación Maya

  • El SER Maya (ser persona maya)
  • Pueblo Maya,
  • Cultura Maya,
  • Filosofía Maya,
  • Cosmovisión Maya
  • Principios,
  • Valores,
  • Sistema de Educación Maya
  • Escuela Maya
  • Docente en Educación Maya

·         Principios generales mayas  que rigen la Educación Maya

  • Espiritualidad.
  • Multi e interculturalidad.
  • Bilingüismo.
  • Unidad en la diversidad.
  • Democracia.
  • El Ser humano como parte del cosmos.
  • Todo tiene vida y es sagrado.
  • Equilibrio y armonía.
  • Desarrollo con identidad maya.

·         Principios científicos mayas contemplados en la modalidad.

Orden y funciones: Todo está en su lugar porque tiene una función que cumplir.
Unidad natural y cósmica: Nada está separado, todo está integrado en la unidad del cosmos. Cada elemento es una partícula y/o un microcosmos.
Armonía y equilibrio: Gobierno del cosmos y la naturaleza por fuerzas energéticas. Se manifiesta a través de la dualidad: frío-caliente, atracción-repulsión, hombre-mujer.
Energía: Esencia del ser de las cosas vivas. Lo que les da vida, lo que los hace reproducirse.
Dualidad-complementariedad: Todos somos hermanos, nos complementamos con todo lo que existe ( “Las perfumadas flores son nuestras hermanas. El ciervo, el caballo, el águila majestuosa… son nuestros hermanos. Las rocosas cumbres, el olor de las praderas, el calor corporal del potrillo y el hombre: todos somos parte de la misma familia”. Carta del jefe indígena Seattle dirigida al presidente de los Estados Unidos, señor Franklin Pierce. 1854)
·         Objetivos de la Educación Maya Bilingüe Intercultural

  • Hacerse persona: dignidad del hombre y de la mujer.
  • Tener sabiduría y conocimiento.
  • Aprender a trabajar.
  • Cultivar y respetar la naturaleza como un todo en el que convivamos.
  • Entender las energías de la vida.

·         Propósitos de la Educación Maya Bilingüe Intercultural
  • Desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas para mantener el equilibrio con la naturaleza para renovar sus elementos y restituir lo que ella nos proporciona.
  • Desarrollar conocimientos de los ciclos del sol y la luna, del agua, el aire, del frío y el calor para poder estar en sintonía con sus actividades cotidianas y su diario vivir.
  • Transformar, crear y recrear los patrones y procesos culturales.
  • Ser feliz y tener útil existencia.
  • Desarrollar la identidad con la cultura.
  • Comunicación en dos o más idiomas tanto nacionales como extranjeros.
  • Relación armoniosa consigo mismo, con la familia y comunidad, con la naturaleza, con el creador y formador.

·         Políticas
  • Educar para la identidad cultural.
  • Educar en armonía con la naturaleza.
  • Educar en el idioma y la cultura del Pueblo Maya.
  • Aplicar en el proceso educativo la ciencia y la tecnología maya y universal.
  • Propiciar el desarrollo de la estética, el arte y el comportamiento ético.
  • Formar el sentido y la práctica del liderazgo de la mujer y el hombre con fundamento en la misión de cada uno.
  • Fortalecer el desarrollo   de las relaciones interculturales.
  • Consolidar la descentralización del currículo para desarrollar las Comunidades Lingüísticas del Pueblo Maya.
  • Desarrollar las capacidades y competencias de las niñas, niños y jóvenes partiendo de su cultura e idioma.
  • Reconceptualizar la formación y el ejercicio docente para responder a la naturaleza y características de la Guatemala pluricultural y plurilingüe.


·         Ejes
  • Vida en democracia.
  • Convivencia pacífica.
  • Reafirmación de los valores mayas.
  • Respeto a la naturaleza.
  • Buen uso de los elementos de la naturaleza.
  • Espiritualidad.
  • Coexistencia pacífica.
  • Uso de la libertad responsable.
  • Ciencia y tecnología maya y universal



[1] Tomado del documento del Marco Filosófico de la Educación Maya CNEM. 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario