viernes, 27 de julio de 2012

RESULTADOS DE ANALISIS


. Resultados del análisis FODA del Colegio Particular Mixto Nuevo Amanecer


Aspectos

Fortalezas

Oportunidades

Debilidades

Amenazas
1.  Aspecto Geográfico
·        Ubicación Céntrica del Centro Educativo
·        Viías de acceso en buen estado
·        Clima propicio para el estudio
·        Establecimiento en buen estado
·       Único centro del nivel medio de educación formal en el municipio
·       Posibilita a jóvenes del área rural de continuar sus estudios
·       Recurso humano capacitado para impartir cursos
·       Creación de nuevas carreras y nuevos servicios
·       Aldeas muy lejanas al Centro educativo
·       No todos los estudiantes tienen posibilidades de estudio por la distancia
·       Topografía del municipio muy quebrada
·       Mucho calor en el verano
·       Inviernos muy fuertes
·       Ríos que crecen y ponen en riesgo a los estudiantes
·       Horarios muy extensos
2.  Situación escolar:
·  Estudiantes


·          Liderazgo
·          Conocedores de la  realidad nacional y local.
·          Identidad definida.
·          Propositivo y con capacidad de gestión.
·          Con proyección Social y comunitaria.
·          Con identidad propia.
·          Alto dominio de L1.
·         Con nuevos enfoques educativos.
·          

·   Ejercer la carrera en comunidades de sus áreas lingüística.
·   Sabe atender y vivir la realidad de niños.
·   Interactuar con facilidad con niñas y niños y padres de familia de la comunidad.
·   Fomentar valores culturales de su cultura.


·         Subempleo de estudiantes egresados.
·         Emigración.
·         No existe identificación como maestros bilingües mayas.
·         Poco interés de los estudiantes


·         Poca demanda  de la carrera de magisterio.
·         Falta de ejercicio de la profesión.
·         Poca valorización y prestigio del magisterio.
·         Salarios bajos.
·         Problemas sociales.
·         Deserción escolar.
·         No ejercicio de la profesión.


·         Quedar marginados por las instituciones del Estado.
·         Perder capacidad de  convocatoria y liderazgo ante los mismos centros de educación maya.
·         Docentes
·         Preparación en EMBI.
·         Dominio de L1 de la comunidad.
·         Con identidad propia
·         Actualización permanente y preparación académica.
·         Especialización por áreas.
·   Aplicar y rescatar los valores culturales mayas para el fortalecimiento de la Interculturalidad.
·   Preparación académica bilingüe intercultural.
·   Actualización docente.
·   Compartir con los alumnos de su misma área lingüística.
·   Proponer modelos educativos.

·   Trabajar a tiempo completo.
·   Ser buen administrador.
·   Ser buen orientador y organizar  talleres para los docentes.
·   Evaluar el desempeño docente.
·   Aprovechar espacios de información.
·    Poca especialización
·    Otras cargas de trabajo
·    Falta de actualización
·         Retiro voluntario del personal.
·         Salario bajo.
·         Salarios inadecuados.
·         Padres y madres de familia
·         Participación directa en el centro.
·         Padres de familia organizados.
·         Solidarios.
·         Confianza.
·         Cocientes de su responsabilidad.
·         Interés en la preparación académica de de sus hijos.

·   Son propositivos en el proceso educativo.
·   Ser partícipes en reuniones y otras actividades relacionadas con la formación de sus hijos.
·   Ser partícipes en organizaciones o asociaciones.
·          
·         Falta de recursos económicos.

·         Nivel de escolaridad bajo.
·         Presiones negativas sobre el centro para poder obtener beneficios de sus hijos.
·         No comprensión y/o aceptación de valores y prácticas de la cultura maya, por ejemplo, el rechazo de las ceremonias mayas o enseñanza de  la lengua materna.

·         Procesos Pedagógicos
·         Existe una infraestructura básica.
·         Tiene cobertura.
·         Impacto.
·         Servicio educativo no lucrativo o. Comunitarios.
·         Intercultural (educación maya Bilingüe Intercultural)
·         Contextualizado.
·         Currículo propio (maya curricular)
·         Existe una tecnología básica para la elaboración y sistematización de experiencias y materiales educativos.

·   Consolidar una estructura organizativa que identifica como centros educativos mayas.
·   Formar maestros con calidad del nivel primario.
·   Sistematizar temas y experiencias sobre la cultura maya.
·   Contar con una biblioteca propia.
·   Intercambio de experiencias entre adentros.
·          
·         Poca práctica en el enfoque a la cultura maya (vestimenta, principios y valores, espiritualidad)
·         Falta de atención adecuada al multilingüismo.
·         Inexistencia de infraestructura adecuada.
·         Falta de recursos económicos.

§   Ausencia en  la  claridad en el enfoque cultural-espiritual.


3.      Situación comunitaria.
§   Socioeconòmica
§   Ser partícipes en reuniones y otras actividades.
§   Solidarios.
§   Confianza.
§ Ser partícipes en organizaciones o asociaciones.
§ Son propositivos en el proceso educativo.
·          Falta de recursos económicos.

·         Nivel de escolaridad bajo.

4.      Cultural
·          Demanda laboral de  egresados.
·          Conocimiento básico y dominio de la tecnología.

·    Facilitadora de todos los insumos necesarios para el fortalecimiento de los centros educativos mayas.
·    Dar apoyo en lo místico para el mejor desempeño de los centros educativos mayas.
·    Gestionar y administrar proyectos educativos con enfoque cultural maya.
·    Facultad de proponer un modelo educativo maya del nivel medio.
5.       
6.      No existe apoyo a la carrera bilingüe Intercultural.
7.      Poca aceptación a la carrera de magisterio bilingüe Intercultural.


§   Educativo
§   Conscientes de la realidad.
·          Compenetrados con los fines y objetivos. De la institución.
·          Solidarios.
·          Organizados.
§   Conscientes de la realidad.
§   Personería jurídica.
§   Promueve y desarrolla la EMBI.
§ Apertura del MINEDUC a la reforma educativa.
§ La sociedad está teniendo apertura a la educación maya.
§ Los convenios internacionales que se tiene: convenio 169.
§ Loas acuerdos de Paz.
§ El interés internacional sobre las organizaciones mayas.
§ Acuerdo Sobre  Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas (asociación).  


·      Desacreditación del centro educativos.
·      Falta de apoyo de parte de las autoridades educativas para la solución de problemas.

§   Aspecto Político
§   Población muy participativa en los eventos políticos
§   Ambiente Democrático
§   Habitantes respetuosos de la ley
§   Cultura de Paz y respeto
§ Participación de los jóvenes en aspectos políticos
§ Mayores posibilidades de participación de las mujeres
§ Formación política y de valores a los estudiantes
§ Propiciar un ambiente democrático en la vida estudiantil
§ Inculcar la participación de los estudiantes en las decisiones políticas del país
·        Partidos políticos poco involucrados en el desarrollo del pueblo
·        Autoridades municipales sin visión de futuro
·        Poca preocupación por el futuro de los jóvenes (autoridades)
·        Poca participación de los jóvenes y mujeres en aspectos políticos
·        Incitación a la violencia partidista
·        Abstencionismo de una buena parte de la población
·        Indiferencia ante la situación política del país.

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