viernes, 27 de julio de 2012

ADMINISTRACIÓN


PUESTOS ADMINISTRATIVOS DEL COLEGIO NUEVO AMANECER

  1. Director Técnico Administrativo
  2. Subdirector del Ciclo Básico
  3. Subdirector del Ciclo Diversificado
  4. Secretaria Contadora
  5. Auxiliar de Secretaría
  6. Catedráticos
  7. Conserje

DESCRIPCION DE LOS PUESTOS

DIRECTOR TÉCNICO ADMINISTRATIVO
Objetivo del puesto: Administrar eficiente y eficazmente el Colegio Nuevo Amanecer.
Función Principal: Dirigir, coordinar, orientar y evaluar todas las actividades de carácter técnico y administrativo del funcionamiento del Colegio.

Funciones del Director Técnico Administrativo

El Director Técnico Administrativo es la máxima autoridad del Colegio Nuevo Amanecer y representa a éste en todos los actos oficiales.
                    El Director Técnico Administrativo depende directamente del Director (a) la Asociación de Padres de familia del Proyecto Nuevo Amanecer.
            Son funciones del Director Técnico Administrativo del Colegio Nuevo Amanecer las siguientes:
a)    Dirigir, coordinar, orientar, supervisar y evaluar todas las actividades de carácter técnico y administrativo del Colegio.
b)    Gestionar y/o resolver situaciones inherentes a su cargo ante el Ministerio de Educación y ante el Director (a) de la Asociación de Padres de familia del Proyecto Nuevo Amanecer.
c)    Elaborar conjuntamente con el claustro de docentes el Plan Operativo Anual y el Presupuesto de cada ciclo escolar.
d)            Velar por el cuidado y mantenimiento de los bienes muebles, inmuebles, materiales y equipo asignado o propio del Colegio.
e)    Velar y garantizar la calidad de educación y el buen prestigio del Colegio.
f)    Convocar al claustro de docentes a reuniones de carácter  ordinario o extraordinario.
g)    Dirigir las reuniones a nivel del claustro.
h)    Velar por el mejoramiento social y cultural del personal a su cargo.
i)     Fomentar la armonía con todas las instancias de la Asociación de Padres de familia del Proyecto Nuevo Amanecer.
j)     Rendir informes técnicos y contables en forma periódica al Director (a)  de la Asociación de Padres de familia del Proyecto Nuevo Amanecer.
            Velar por el estricto cumplimiento del presente reglamento

RESPONSABILIDADES DEL DIRECTOR TECNICO ADMINISTRATIVO
Responsabilidades por ejecución de tareas:
Las omisiones, errores o repeticiones de tareas en cuanto a la responsabilidad del puesto ocasionen:
a)    Pérdida o daños de Documentación y papelería del Colegio
b)    Demoras administrativas u operacionales
c)    Deterioro en relaciones con otras unidades administrativas o la comunidad educativa
d)    Deterioro de la imagen del Colegio
e)    Pérdida o daño del mobiliario y equipo o de dinero en efectivo
f)    Problemas de manejo de personal

REQUERIMIENTOS DEL PUESTO DE DIRECTOR TECNICO ADMINISTRATIVO

Preparación Académica: Profesor de Enseñanza Media en Pedagogía y Ciencias de la Educación o Licenciado en dicha rama.

Conocimientos: Docencia, administración y legislación escolar

Actitudes: Excelentes relaciones humanas.  Adecuada presentación

Experiencia: Docencia o trabajos similares

Otros requisitos: Guatemalteco, residente en la comunidad, preferentemente bilingüe (Español-Achí), flexibilidad de horarios y con disposición de viajar a cursos de actualización que sean requeridos.

SUBDIRECTORES DEL CICLO BÁSICO Y DIVESIFICADO
Objetivos del puesto: Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Dirección del Colegio Nuevo Amanecer
Función Principal: Asumir las funciones del Director en la jornada a que sea asignado.

Funciones de los Subdirectores

a)    Velar por el cumplimiento de las disposiciones  de la dirección del Colegio y Proyecto Nuevo Amanecer.
b)    Asume las funciones del Director del Colegio y/o Catedráticos en ausencia de algunos de ellos.
c)    Coopera en la administración del Colegio.
d)    Controla la entrada y salida de los estudiantes y autoriza los permisos.
e)    Vela por la disciplina interna del Colegio.
f)    Imparte las cátedras que se le asigne en ausencia de los catedráticos.
g)    Vela por el cumplimiento de los horarios de clases.
h)    Vela por la puntualidad de los catedráticos.
i)     Rinde informes mensuales.
j)     Asiste al Director del Colegio en las reuniones.
k)    Vela por el cumplimiento del calendario de evaluaciones, ordinarias, extraordinarias, y de recuperación.
l)     Consulta con el Director del Proyecto y toma decisiones en ausencia del Director del Colegio.
m)   Representa al Director cuando este le delegue dicha función.
n)    Apoya y asesora a la secretaria contadora.
o)    Vela por el cumplimiento del Reglamento interno del Colegio.
p)    Gestiona el pago mensual de los catedráticos.
q)    Reunión con padres de familia para entrega de notas.
r)     Es responsable de las actividades extra-aulas.
s)     Participa en Asambleas Generales.
t)     Asiste a capacitaciones.
u)    Asiste a reuniones convocadas por la dirección del proyecto.

RESPONSABILIDADES DE LOS SUBDIRECTORES
Responsabilidades por ejecución de tareas:
Las omisiones, errores o repeticiones de tareas en cuanto a la responsabilidad del puesto ocasionen:
a)    Pérdida o daños de Documentación y papelería del Colegio
b)    Demoras administrativas u operacionales
c)    Deterioro en relaciones con otras unidades administrativas o la comunidad educativa
d)    Deterioro de la imagen del Colegio
e)    Pérdida o daño del mobiliario y equipo o de dinero en efectivo
           Problemas de manejo de personal
f)     Supervisar constantemente el personal a su cargo

REQUERIMIENTOS DEL PUESTO DE DIRECTOR TECNICO ADMINISTRATIVO

Preparación Académica:  Profesor de Enseñanza Media en Pedagogía y Ciencias de la Educación

Conocimientos: Docencia, administración y legislación escolar

Actitudes: Excelentes relaciones humanas.  Adecuada presentación, paciencia

Experiencia: Docencia o trabajos similares

Otros requisitos: Guatemalteco, residente en la comunidad, preferentemente bilingüe (Español-Achí), flexibilidad de horarios y con disposición de viajar a cursos de actualización que sean requeridos.






SECRETARIO (A) CONTADOR (A)
Objetivo del Puesto: Mantener en forma actualizada y ordenada la papelería y archivos del Colegio Nuevo Amanecer.
Función Principal: Prestar un buen servicio a la comunidad educativa.


Funciones del Secretario Contador

Son funciones del Secretario (a) Contador (a) del Colegio Nuevo Amanecer las siguientes:
a)    Llevar control y registro de la correspondencia del Colegio.
b)    Llevar la contabilidad del Colegio.
c)    Extender certificaciones con autorización del Director.
d)    Redactar actas y/o memorias que ordene el Director.
e)    Comunicar al personal Docente y de servicio las disposiciones emanadas de la Dirección.
f)    Llevar control y registro de calificaciones de los estudiantes.
g)    Ordenar y controlar los archivos del Colegio.
h)    Cuidar y responder por los bienes, mobiliario y equipo asignado a su tarjeta de responsabilidades
i)     Participar en las reuniones y cumplir con las comisiones que le asigne el Director.
j)     Recaudar todos los fondos por concepto de inscripciones, colegiaturas y otros, extendiendo los recibos correspondientes.
k)    Rendir informes contables periódicamente al Director.
l)    Participar en la elaboración del Plan Operativo Anual y Presupuesto del Colegio.

RESPONSABILIDADES DEL SECRETARIO CONTADOR
Responsabilidades por ejecución de tareas:
Las omisiones, errores o repeticiones de tareas en cuanto a la responsabilidad del puesto ocasionen:
a)    Pérdida o daños de Documentación y papelería del Colegio
b)    Demoras administrativas u operacionales
c)    Deterioro en relaciones con otras unidades administrativas o la comunidad educativa
d)    Deterioro de la imagen del Colegio
e)    Malos manejos de los fondos del Colegio

REQUERIMIENTOS DEL PUESTO DE SECRETARIO CONTADOR

Preparación Académica: Poseer título de Contador o Secretaria

Conocimientos: Computación, redacción de Documentos legales, Contabilidad

Actitudes: Excelentes relaciones humanas, honestidad, iniciativa, organización, discreción y  responsabilidad.

Experiencia: Operaciones administrativas básicas y haber desempeñado el puesto de Auxiliar de contabilidad.

Otros requisitos: Guatemalteco, residente en la comunidad, preferentemente bilingüe (Español-Achí), flexibilidad de horarios y con disposición de viajar a cursos de actualización que sean requeridos.

CATEDRÁTICOS
Objetivos del puesto: Planificar, organizar e impartir enseñanza.
Función Principal: Docencia

Funciones de los Catedráticos
Las funciones del Claustro son:
a)    Asistir a las reuniones que convoque el Director Técnico Administrativo.
b)    Orientar a la Directiva de estudiantes para que cumpla eficazmente sus funciones y coordinar actividades con ellos.
c)    Cumplir con las comisiones que le asigne el Director Técnico Administrativo.
d)    Participar en la elaboración del Plan Operativo Anual y presupuesto del Colegio.
e)    Participar en actividades de actualización y capacitación.
f)    Cumplir con calendarios y horarios de trabajo docente.
g)    Promover campañas de ornato y limpieza para el establecimiento.
h)    Cooperar con el mantenimiento y buen estado de los bienes muebles, inmuebles, mobiliario y equipo del Colegio.
i)     Velar por el fiel cumplimiento del presente reglamento.

RESPONSABILIDADES DE LOS CATEDRÁTICOS
a)    Demoras a sus períodos de clase.
b)    Incumplimiento de horarios
c)    Demoras en la entrega de cuadros y registros de calificaciones
d)    Deterioro en las relaciones con sus alumnos o la administración del Colegio
e)    Caer en situaciones fuera de la moral dentro y fuera del Colegio

REQUERIMIENTOS DEL PUESTO DE CATEDRATICOS

Preparación Académica: Profesor de Enseñanza Media

Conocimientos: Docencia

Actitudes: Excelentes relaciones humanas.  Adecuada presentación, paciencia, dominio de la didáctica

Experiencia: Docencia o trabajos similares

Otros requisitos: Guatemalteco, residente en la comunidad, preferentemente bilingüe (Español-Achí), flexibilidad de horarios y con disposición de viajar a cursos de actualización que sean requeridos.



Funciones de la Directiva de Alumnos
Son funciones de la Directiva General de Estudiantes las siguientes:
a)    Identificar problemas, intereses y necesidades educativas básicas de los estudiantes, así como la formulación ante instancias respectivas, de los mecanismos pacíficos y legales que tiendan a resolver la problemática identificada.
b)    Promover  actividades sociales, culturales y deportivas tendientes a fomentar la solidaridad, la disciplina y la moral entre la comunidad educativa del Colegio.
                             Participar en reuniones con el Claustro, Director y Padres

El Enfoque Administrativo del Colegio Nuevo Amanecer
a)  Descentralización
b)  Autonomía
c)  Coordinación
d)  Comunicación de doble vía

Recursos que tenemos para nuestro enfoque Administrativo
a)  Edificio
b)  Mobiliario y equipo
c)  Personal Docente, Administrativo y de servicio
d)  Biblioteca
e)  Tienda Escolar

Recursos que necesitamos
a)  Nuevos ambientes educativos
b)  Nuevos pizarrones, cátedras.
c)  Actualización de la Biblioteca
d)  Especialización del personal Docente y administrativo
e)  Implementación deportiva
d)  Implementación de la Banda Escolar
e)  Orientación Pedagógica

Implementación de Proyectos
a)  Laboratorios para Física, Química y Biología
b)  Implementación de nuevas carreras
c)  Actualización de la biblioteca Escolar
d)  Contar con un Centro Propio de Computación




EQUIPO DE TRABAJO
El equipo de Trabajo para la implementación del PEI estará integrado por los siguientes personas:

1.     Julissa  Marisol Castillo Morales
Directora del Proyecto Nuevo Amanecer
2.     Rudy García Paz
Director del Colegio
3.     Zacarías Rodríguez Ruíz
Subdirector del Ciclo Diversificado
4.     Pablo Calo Raymundo
Catedrático
5.     José Antonio Reyes Dubón
Catedrático
6.     Marlon Ovidio Arévalo Milián
Catedrático
7.     Octavio de la Cruz
Área del Idioma Achí
8.     Reyna Elvira Morente Dubón
Catedrático
9.     José María Solomán Rodríguez
Catedrático
10.    Elda Petrona López Dubón
Catedrático
11.  Marta Olivia Mendoza Ixpatá
Representante de los Padres de familia
12.    Aury Córdova
Representante de los Padres de familia
13.    Rosa Francisca Sic Cuxum
Secretaria
14.    Santos Raymundo Pérez
Representante de ACEM
15.    Lic. Francisco Alvarado Canahuí
Coordinador Técnico Administrativo
16.    Donalt Antonio Izaguirre
Área de Matemática
17.    Junta Directiva de Alumnos

18.    Delegado de la Academia de Lenguas Mayas

19.    Monitor Departamental del PEI

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