viernes, 27 de julio de 2012

DIAGNOSTICO


Diagnóstico inicial

a. El contexto.
El Municipio de Cubulco
El municipio de Cubulco, Baja Verapaz se localiza en la latitud 15006’32” y longitud 90o36’51” en la sierra de Chuacús. Colinda al Norte con Uspantán y Chicamán (Quiché); al  Este con Rabinal (Baja Verapaz); al Sur con Granados (Baja Verapaz) y Pachalum (Quiché) y al Oeste con Joyabaj y Canilla (Quiché).  Tiene una extensión territorial de 444 Kms2.  Por cada kilómetro cuadrado hay una población de 74.34 personas.  Cubulco es el centro geográfico de la República de Guatemala.  Tiene una altura de 995 MSM.  Cubulco fue fundado en el año de 1537 por Fray Bartolomé de las Casas; y el 18 de abril de 1923 se le concede el título de villa.  Su Topografía es irregular y no presenta forma definida.  Dista a 46 Kms. de la cabecera departamental y 196 Kms, de la Ciudad Capital vía Rancho (carretera del Atlántico).

El municipio de Cubulco es le más poblado del Departamento de Baja Verapaz; políticamente está dividido en 13 aldeas y más de 200 caseríos, que en su mayoría no cuentan con los servicios esenciales.  Estamos ubicados en la Región II o Región Norte que está integrada por Alta y Baja Verapaz. 

Características del Contexto Cultural del municipio de Cubulco

a) Situación económica del municipio
La Economía del municipio está basada en una agricultura de subsistencia casi en su totalidad, teniendo como principales productos, el maíz, fríjol, caña, tomate, chile, pepino y otros. La Mayoría de habitantes son minifundistas o arrendatarios, además de ello por razones de pobreza extrema y la falta de trabajo en el municipio en dos épocas del año se produce una emigración de campesinos a las fincas de la costa sur del país, para realizar actividades como corte de caña (zafra) corte de café, melón o fumigación.  Otro tipo de migración se da hacia los Estados Unidos. Los que logran alcanzar el sueño americano envían remesas a sus familiares; contribuyendo de ésta forma a la economía del municipio; sin embargo existen otras consecuencias como la desintegración familiar y abandono de las responsabilidades familiares. Lo cual es negativo para los niños, niñas y adolescentes en edad escolar quienes muchas veces engrosan los índices de deserción escolar.  Todo esto influye en la situación educativa; pues el ausentismo escolar se marca durante el año.
El municipio de Cubulco posee un gran potencial de recursos naturales renovables (agua, bosques y suelo) que pueden facilitar la implementación de proyectos productivos sostenibles como la siembra de productos no tradicionales. Sin embargo; este tipo de proyectos no forma parte de la política gubernamental ni municipal.
La pobreza en Cubulco tiene rostro:  niñez, mujer, mayas. El 87 % de la población vive por debajo de la línea de pobreza como lo demuestran sus condiciones de vida. La mayoría aún no cuenta con los servicios esenciales como agua entubada, letrinización, energía eléctrica.



b) Situación Social y Educativa del municipio
En Cubulco la familia es el grupo que sirve de entorno inmediato a la socialización de niños, niñas y jóvenes; las familias son unidades sociales en las que se desarrollan  interacciones permanentes entre sus miembros, mediados por pautas y prácticas de crianza; por estrategias que permiten organizar y garantizar la protección, sobre vivencia y desarrollo de todos sus miembros.  Gracias a la unidad familiar que aún prevalece la sociedad cubulense es participativa, democrática y pacífica.
En lo que al sistema educativo se refiere, principalmente en el nivel primario; la deserción escolar, el ausentismo y la repitencia de los niños y las niñas, son los principales problemas.  En el municipio hay más de 300 maestros ejerciendo la docencia en los diferentes renglones presupuestarios.  El 90 % de las comunidades tienen escuelas. Se da una deserción escolar del 15 %.  Repitencia  20%. Afectando en mayor medida a las niñas.  En el área Urbana se cuenta con cuatro establecimientos que imparten educación básica. Uno por Cooperativa y tres privados.  Además de ello existen 6 Centros de Telesecundaria que imparten clases en el área rural en éste nivel y extensiones del IGER y del Instituto Juan José Arévalo Bermejo con la modalidad de educación a distancia.  En el nivel diversificado sólo se cuenta con el Colegio Nuevo Amanecer que imparte la Carrera de Magisterio Primaria Bilingüe; de donde egresa el 95 % de los docentes del municipio.
Cubulco es un municipio eminentemente de población maya ya que el 80 % de su población pertenece a la étnia Maya Achí y cuyo idioma es el Achí. La población ladina se concentra en la cabecera municipal y en algunas aldeas. Por ello, la educación bilingüe constituye una necesidad para atender adecuadamente a los niños y las niñas; así como a jóvenes y adultos.

c) Caracterización de la población
Su población es bastante joven, la edad de 1 a  44 años es la que prevalece y equivale al 87.64 %. Mientras que un 12.36 % equivale a la población de 45 años en adelante.

d)  Analfabetismo
Según estadísticas recientes el analfabetismo en el municipio asciende al 65 % de la población de 15 años en adelante, siendo el sector femenino el más afectado.

e)  Situación de salud
Se cuenta únicamente con un Centro de Salud, un médico; 10 puestos de salud del Estado, con recursos limitados para enfrentar las principales causas de enfermedad común, como las neumonías, diarreas, insuficiencia cardiaca y desnutrición.  Las coberturas de vacunación es del 93 % en polio, 93 % de EPT, 87 % de BCG, 86 % CPR, coberturas que se pueden tomar como buenas. Se necesitan más puestos de salud y médicos e involucrar a la comunidad en el sistema de salud.  La cobertura de saneamiento ambiental es de 72 % en letrinización y 72 % en comunidades atendidas a través de sistemas de agua potable.  Recientemente se ha mejorado el sistema de salud en el municipio con la participación de ONEGS como Share de Guatemala y el Sias.

f)  Religión
Las religiones mayoritarias son la Católica y la evangélica.  La religión Maya es practicada por la población indígena quines son respetuosos a sus valores y su cosmovisión.

g)  Costumbres y Tradiciones
Cubulco celebra su feria titular del 20 al 25 de julio en honor al patrón Santiago Apostol.  Sus bailes tradicionales son el baile del Torito, La Cashusa, el Costeño, El Diablo y el que más nos identifica que es el baile de los voladores o del palo volador.

h) otras características del contexto del municipio de Cubulco

Cultural:
Bilingüe
Baja escolaridad
Discriminación
Respeto a la religión
Comunidad multiétnica
Convivencia Pacífica
La migración
Conformismo

Social:
Vagancia (maras)
La insalubridad
Discriminación
Bajo nivel Educativo
La unidad familiar
Alto índice analfabetismo
Respeto a las costumbres y tradiciones
Desintegración familiar
Racismo
Pérdida de valores

Económico:
Pobreza
Desempleo
Agricultura
Comercio
Emigración
Exclusión
Desintegración familiar por pobreza
Ganadería

Político:
Desconfianza y desconocimiento
                  Falta de infraestructura (Caminos en malas condiciones, escuelas en malas condiciones, etc.)
Analfabetismo
Medio ambiente  (sin protección)
Multiplicidad de comunidades con características especiales
Subdesarrollo
Falta de Organización
Marginación

No hay comentarios:

Publicar un comentario