viernes, 27 de julio de 2012

JUSTIFICACION


JUSTIFICACION
              
 Por qué un Proyecto Educativo en la Institución
Porque es necesario tener un documento que contenga en forma explícita las  orientaciones de la gestión institucional los principios filosóficos, pedagógicos y técnicos que permitan programar el quehacer de la institución otorgándole carácter, dirección, sentido e integración. Con la finalidad del mejoramiento progresivo de los procesos de aprendizaje y la satisfacción de las necesidades de la Comunidad Educativa y el entorno socioeconómico dentro del cual se sustenta el modelo educativo de la institución (del centro educativo). Además de los recursos necesarios para su desarrollo. 

El avance de la ciencia y tecnología, los cambios en la sociedad, la relaciones entre las personas son elementos que deben de incorporarse en la vida educativa y fundamentalmente el desarrollo de la Educación Maya, que debe consolidarse tanto en los centros educativos, como en los formadores de las nuevas generaciones.

El proceso educativo no puede ni debe ser necesariamente el mismo en todos los establecimientos educativos, sino que tendrá que responder al contexto socioeconómico y cultural en el que se encuentra ubicado, a las peculiaridades de su alumnado y a la concepción educativa que los docentes, las y los alumnos  y las madres y  padres mantengan.
Por lo que el proyecto educativo institucional debe ser propio y particular de cada establecimiento, en él que se integran los procesos pedagógicos y administrativo y se promueve la autonomía y descentralización de los mismos.
El planificar y llevar a cabo el proceso educativo en dicha forma implica que los distintos miembros de la comunidad escolar en la que se inserta el centro tomen una serie de decisiones compartidas.

En tal sentido el Proyecto Educativo Institucional se utiliza como estrategia de gestión, la cual  se operacionaliza por medio de un proceso de reflexión- acción de carácter intrínsecamente participativo que parte de un profundo conocimiento y reconocimiento de la situación en la que se encuentra inserto el establecimiento y las relaciones con su entorno. Se utilizan un conjunto de acciones articuladas entre si, previstas anticipadamente, mediante las cuales se introduce una mayor racionalidad y organización, tienen el propósito de influir en el curso de determinados acontecimientos, con el fin de alcanzar una situación elegida como deseable,  con base en la situación del contexto, la participación de los actores educativos para el uso eficiente de los recursos

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