VISION Y MISION DEL COLEGIO NUEVO AMANECER
Visión
Lograr para el 2015 ser una institución formadora de formadores modelo, con prestigio a nivel local y nacional, que egresa profesionales con sentido humanístico y de servicio, con perfil de verdaderos líderes comunitarios, competentes para contribuir al trabajo escolar productivo y comprometidos con la educación de calidad.
Misión
Somos un Centro Educativo Maya, con un equipo de docentes abierto a los cambios, que se prepara y actualiza permanentemente, contamos con recursos y tecnología de calidad. Facilitamos la formación de docentes, mediante un currículum en base a competencias, con una metodología constructivista, activa, dinámica, participativa e interesante fortalecida con la práctica de los valores morales, sociales y espirituales que promueven la educación con calidad, el liderazgo y el espíritu de servicio.
El estudiante es el centro de nuestro esfuerzo y la participación de los padres de familia y de la comunidad educativa es importante e indispensable en nuestro trabajo.
La educación maya busca afirmar y difundir valores personales, sociales, éticos, culturales y ecológicos.
· Lo sagrado de la naturaleza y el universo.
· La misión de cada persona.
· El agradecimiento.
· El equilibrio de las cosas.
· El sentido de la paz y la responsabilidad.
· La consulta o el consejo.
Los Valores que se vivirán el Colegio Nuevo Amanecer
Valor | Descripción | Cómo los viviremos? |
Respeto | Es la persona que se valora a sí mismo, a sus semejantes y a las cosas | ü Respetando la diversidad cultural ü Saludando diariamente a las personas ü Cuidando el mobiliario y enseres del establecimiento ü Aceptando a las personas con todas sus virtudes y defectos ü Compartiendo en un ambiente de tolerancia ü Valorando el entorno natural |
Responsabilidad | Es la persona consciente de sus acciones, de sus deberes y obligaciones | ü Cumpliendo con nuestros deberes y obligaciones ü Fomentando la puntualidad ü Discutiendo dilemas morales ü Conociendo la vida de personas ejemplares ü Fomentando la cooperación mutua |
Honestidad | Es la persona que habla y actúa buscando siempre la verdad | ü Fomentando la confianza entre todos los miembros de la comunidad educativa ü Promoviendo situaciones que favorezcan la búsqueda de la verdad ü Estudiando dilemas morales ü Analizando casos de la vida real ü Promoviendo una convivencia social donde la verdad nunca se pierda de vista ü Evitando la práctica de chismes o rumores |
Perseverancia | Es el empuje para empezar y continuar aunque las cosas se pongan difíciles | ü Formulando claramente nuestras metas y objetivos ü Reflexionando a través de historias y frases celebres sobre la importancia de la perseverancia ü Motivando al estudiante a ser perseverante diariamente |
Bondad | Es la persona que se preocupa por sus semejantes y coloca los intereses de otro a la par de los propios | ü Promoviendo un ambiente de convivencia verdadera ü Realizando campañas de apoyo para los necesitados ü Estudiando casos reales de personas bondadosas que nos ayuden a comprender la necesidad de ayudarnos unos a otros ü Analizando dilemas morales ü Comprobaciones de lecturas |
El agradecimiento | Una persona es agradecida cuando se siente en deuda con otra que le ha hecho un bien o favor. Es una expresión de amor y respeto hacia los demás | ü Habituándonos a decir “Gracias” ü Promoviendo actitudes de agradecimiento ü Practicando el agradecimiento diariamente |
La Interculturalidad | Es la persona que reconoce que vivimos entre varias culturas. Las respeta y se identifica con ellas. | ü Fomentando la identidad propia y la vivencia de los valores de la comunidad ü Promoviendo el respeto y conocimiento de las otras culturas ü Fomentando la convivencia armónica y equilibrada con la naturaleza ü Respetando la espiritualidad Maya ü Practicando el idioma Maya sin ninguna limitación ü Promoviendo el uso del traje indígena y la práctica de costumbres y tradiciones |
Equidad de Género | Es la persona que reconoce que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y oportunidades | ü Fomentar el trabajo de equipos mixtos ü Promover la participación tanto de hombres y mujeres en organizaciones escolares ü Favorecer la convivencia igualitaria entre ambos géneros ü Fomentar el deporte y las actividades extraulas |
El Trabajo (laboriosidad) | Es el valor que posee una persona que hace el trabajo con gozo y satisfacción, para beneficio de su familia, comunidad y nación | ü Promoviendo el trabajo individual y en equipo ü Fomentado la práctica de hábitos de trabajo ü Discutiendo la importancia del trabajo individual y colectivo ü Lectura y análisis de alegorías, proverbios, fábulas, etc. ü Realizando actividades que permitan adquirir experiencias de trabajo |
El Liderazgo | Es la vocación que algunas personas traen para asumir el compromiso y la obligación de velar por la superación de quienes los rodean | ü Identificando líderes ü Promoviendo el espíritu de liderazgo y de servicio ü Fortaleciendo las actitudes de liderazgo ü Promoviendo la gestión y el desarrollo comunitario |
El servicio | Es cuando la persona brinda ayuda de manera espontánea y hace la vida más ligera a los demás | ü Inculcando la labor docente como un apostolado ü Identificando formas de servicio a las comunidades ü Promoviendo el trabajo comunitario ü Discutiendo dilemas morales ü Analizando vidas ejemplares ü Lectura de proverbios |
La Tolerancia | Es la persona que acepta una cosa con la que no está de acuerdo. Implica la posibilidad de establecer una diálogo y una relación donde las diferencias son respetadas | ü Escuchando y respetando a los demás ü Tomando en cuenta la opinión de todos ü Aportando nuestras ideas sin temor ü Respetando la cultura, religión, ideas políticas y género de nuestros semejantes ü Lectura y análisis de fábulas, leyendas, mitos y otros. |
El Valor de la vida | Valor maya que indica la necesidad de preservar la energía y el carácter sagrado de todo cuanto existe; el respeto en toda su dimensión de la existencia humana junto a lo cósmico y natural | ü Promover el respeto a Dios y a la naturaleza ü Inculcar el respeto al derecho a la vida ü Impulsar campañas de protección a la vida y a la naturaleza ü Lectura de textos ejemplares |
Lo Sagrado de la Naturaleza | Valor que posee la persona que respeta la naturaleza, porque ésta guarda, genera y desarrolla una energía que dinamiza la existencia de todos los seres vivientes | ü Promoviendo la protección de nuestra flora y fauna ü Desarrollando campañas de reforestación ü Evitando incendios forestales ü Respetando la vida animal y vegetal |
La Misión, la vocación de cada uno | Es la persona que se sustenta en el siguiente principio “Todos somos importantes y todos tenemos una misión y una vocación, una estrella y una luz que compartir con los demás” | ü Fortaleciendo la autoestima de cada persona ü Descubriendo fortalezas de nuestros estudiantes y comunidad educativa ü Comprendiendo el calendario maya ü Respetando los intereses y necesidades de cada persona |
El Respeto a los Mayores | Respetar a los mayores significa respetar su vida, su honorabilidad, su conocimiento y sabiduría | ü Lectura del Popol Vuh, la Biblia y otros textos ü Análisis de relatos, alegorías, fábulas y otros ü Estudio de dilemas morales ü Enseñando normas de cortesía ü Inculcando diariamente hábitos morales |
La Consulta y el Consejo | Valor maya que nos invita a compartir lo que pensamos, lo que llevamos dentro, pero también nos enseña a escuchar, dialogar y sintonizarme con otro | ü Crear el hábito de saber escuchar ü Compartir ideas y pensamientos ü Respetar las ideas de los demás ü Evaluar toda acción antes de realizarla ü Analizar las consecuencias de nuestros actos |
5. Perfiles de los integrantes de la Comunidad Educativa
Dimensión | Perfiles | |||
| Estudiantes | Docentes | Director | Padres de familia |
Social (Relaciones con los demás, la vivencia de los valores y la ciudadanía) | ü Respetuoso de las diferencias individuales, culturales, religiosas, ideológicas y políticas de sus semejantes ü Poseer liderazgo ü Respetuoso de la ley ü Democrático ü Sociable ü Con buenas relaciones humanas | ü Buenas relaciones humanas ü Humanista ü Respetuoso de la equidad de género y la Interculturalidad ü Democrático ü Comprometido con el desarrollo social | ü Excelentes relaciones Interpersonales ü Reconocida Honorabilidad y solvencia moral ü Democrático ü Identificado y respetuoso del contexto cultural ü Promotor de la intercultural | ü Democráticos ü Comprometidos con la educación de sus hijos ü Comprometidos con el desarrollo social ü Solidarios ü Participativos |
Personal- afectiva (Rasgos relacionados con el aspecto emocional; autoestima, seguridad, valores, etc.) | ü Con valores bien cimentados ü Responsable ü Participativo ü Dinámico ü Iniciativa propia ü Con alta autoestima ü Seguro de sí mismo ü Temeroso de Dios | ü Respetuoso ü Solidario ü Responsable ü Buena Presentación personal ü Tolerante ü Optimista | ü Responsable ü Dinámico ü Solidario en función de la justicia ü Temeroso de Dios ü Ejemplar | ü Colaboradores ü Optimistas ü Responsables ü Dinámicos ü Amables ü Generosos ü Comprensivos ü Tolerantes ü Honrados ü Trabajadores |
Intelectual (Conocimientos y Capacidades mentales; resolución de problemas, pensamiento crítico y reflexivo) | ü Buena preparación académica y formación Personal ü Objetivo en sus apreciaciones ü Agente de cambio en los diferentes campos en que se desenvuelva ü Persona crítica y reflexiva ü Capaz de resolver situaciones problemáticas de la vida ü Con ideas futuristas ü Con amplios conocimientos de ciencia y tecnología | ü Profesional de la educación ü Actualización permanente ü Investigador ü Orientador ü Constructivista ü Facilitador ü Guía ü Crítico ü Reflexivo ü Perseverante ü Comprensivo ü Formador | ü Profesional de la Educación (Pedagogía y Administración Educativa) ü Visionario y emprendedor ü Capacidad de administración de los recursos humanos, materiales y financieros ü Reflexivo ü Crítico ü Actualización académica permanente | ü Con ideales ü Con ánimo de superación ü Orientadores ü Emprendedores ü Críticos ü Constructivos ü Capaces de resolver dificultades ü Propositivos |
Psicomotora (Habilidades y destrezas motoras) | ü Competente ü Conocedor de métodos y técnicas Didácticas ü Excelente expresión oral y escrita ü Creativo ü Con hábito de lectura ü Autodidacta ü Con capacidad para ejercer un bilingüismo real ü Con interés en el desarrollo de la ciencia y la tecnología | ü Disciplinado ü Amplio conocimiento de métodos y técnicas ü Hábil en informática ü Innovador ü Creativo | ü Buen administrador ü Creativo ü Capacidad de gestión ü Dominio de la informática ü Hábil en la resolución de problemas | ü Trabajadores ü Comunicativos ü Creativos |
Perfil de los Estudiantes
1. ¿Cuál es el perfil del estudiante que ingresa al Colegio?
ü Tímido
ü Con problemas de lectura y escritura
ü Con poca capacidad de análisis
ü Poco colaborador
ü Poco interesado en las clases
ü No es participativo
ü Irresponsable
ü Pasivo
ü Indisciplinado
ü Memorista
ü Sin hábito de Lectura
ü Poco sociable
ü Baja autoestima
ü Poco comunicativo
ü Sin espíritu de solidaridad
ü Con desconocimiento de la realidad multilingüe, Multiétnica y Pluricultural de nuestro País.
ü Sin objetivos claros de su vida
ü Sin fundamento en la práctica de valores personales y sociales
ü No es futurista
ü Es conformista
ü Desconoce el trabajo en base a metas
ü No es consciente del papel del magisterio en el desarrollo del país.
2. ¿Cuál sería el perfil ideal de nuestros maestros al egresar del Colegio?
¿Cómo queremos que salgan?
ü Con entrega y dedicación a su trabajo
ü Buena preparación académica y formación personal
ü Respetuoso de las diferencias individuales, culturales, religiosas, ideológicas y políticas de sus semejantes
ü Ser objetivo en sus apreciaciones
ü Ser un agente de cambio en los diferentes campos donde se desenvuelva
ü Poseer liderazgo
ü Persona crítica y reflexiva
ü Con valores bien cimentados
ü Responsable
ü Respetuoso de la ley
ü Competente
ü Con espíritu de servicio
ü Democrático
ü Creativo
ü Participativo
ü Dinámico
ü Capaz de resolver situaciones problemáticas de la vida
ü Sociable
ü Con buenas relaciones humanas
ü Con Ideas futuristas
ü Poseer iniciativa propia
ü Con hábito de lectura
ü Autodidacta
ü Consciente de su papel como maestro
ü Con capacidad de ejercer un bilingüismo real.
PERFIL DE LOS DOCENTES
ü Buenas relaciones humanas ü Humanista ü Respetuoso de la equidad de género y la Interculturalidad ü Democrático |
ü Profesional de la Educación (Profesor de Enseñanza Media o Licenciado en Pedagogía)
ü Respetuoso ü Solidario ü Responsable ü Buena Presentación personal ü Tolerante |
ü Comprometido con el desarrollo social
ü Optimista
ü Investigador
ü Crítico
ü Reflexivo
ü Hábil en informática
ü Formador
ü Dinámico
ü Temeroso de Dios
[1] Tomado literalmente de “Transformemos la Educación de Guatemala” –Basado en el Diseño de Reforma Educativa-mediado por Marco Antonio Morales y Francisco Cabrea, Pág. 12. PRODESA-SERJUS. Editorial Saqil Tzij. 1.999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario